Comparación: Pelotas Paradas del Liverpool vs los del Dortmund

Here’s the latest Spanish translation by James Hillyard (Twitter), and here’s the original version.

Jürgen Klopp solo ha sacado un punto de sus primeros dos partidos en Anfield y esto es básicamente debido a que se concedieron goles tardíos desde tiros libres del equipo opuesto en esos partidos. Pensé, entonces, que seria interesante ver como el Dortmund se manejo con situaciones de pelotas paradas para ver si la fortuna del Liverpool cambiara.

La tabla a continuación muestra cuantos goles de pelotas paradas ha marcado y ha concedido el Liverpool desde 2009/10. Las estadísticas han sido tomadas de WhoScored.com y no incluyen penales. Como guía de un buen partido contra un partido malo el promedio de la Liga Premier Inglesa es de alrededor de once goles de pelota parada por equipo por temporada, con aproximadamente 8.5% de los disparos convertidos en goles.

LFC Set pieces ESPDurante un podcast de Anfield Index (se puede escuchar en ingles aquí) argumente como, durante la era de Brendan Rodgers, situaciones de pelota parada contribuyeron muchísimo al éxito del Liverpool durante la temporada 2013/14, y la tabla mencionada lo demuestra perfectamente. El record de defender y anotar desde pelotas paradas del club ha sido bastante consistente durante las ultimas seis temporadas, pero, al parecer, los goles concedidos de pelota parada en las ultimas dos temporadas han sido mayormente en los primeros partidos de la campana. Llegando hacia el final de la temporada 2013/14 escribí (se puede leer en ingles aquí) que el equipo de Anfield debía prepararse para la mala fortuna de pelotas paradas al principio de la próxima temporada, y lastimosamente, así termino siendo.

Luego de un tercio de esta temporada, Liverpool ha anotado tres y concedido cuatro goles de pelota parada. Seguramente no sea una sorpresa que el equipo Rojo siga con sus estadísticas habituales de alrededor de diez a doce goles de pelota parada en las dos áreas de la cancha esta temporada.

Todo depende de si Klopp puede marcar una diferencia. Que demuestra su record con el Dortmund? En esta tabla vemos las mismas estadísticas que el anterior del Liverpool. Habrá que tomar en cuenta que hay cuatro partidos menos en cada temporada en la Bundesliga alemana.

BVB Set pieces ESPEs una lastima que los números de la temporada 2008/09 no están disponibles, hubiera sido interesante ver como le fue a Klopp en su primera estaba con el Dortmund. Lo que si es increíble aquí es que, tal como el Liverpool, el Dortmund anoto muchísimos goles de pelota parada durante la temporada 2013/14 y después se cayo al año siguiente. Otro dato interesante es que no puede ser total coincidencia que los dos equipos fueron de segundos en la tabla de posiciones a afuera de los primeros cinco de una temporada a otra.

A diferencia del Liverpool, los equipos del Dortmund de Klopp parecían mucho más erráticos de año a año en cuanto a defender situaciones de pelotas paradas. Es importante mostrar que BVB concedió solo seis y siete goles de pelota parada en su camino glorioso de títulos de Bundesliga consecutivos de 2011 y 2012. Esperemos que Klopp pueda traer y transmitir esos estándares al Liverpool. Fue meramente una mezcla de variaciones naturales y suerte? Concedieron la tremenda cantidad de diecisiete goles de pelota parada en 2009/10, así que se veía venir una regresión a la norma.

Al pasar mas tiempo mirando estadísticas de situaciones de pelotas paradas, mas pienso que se debe mucho a la fortuna y es muy difícil sobresalir en este rubro consistentemente año tras año. Pero lo que si vemos aquí es que Klopp ha tenido, a veces, un record excepcional defendiendo pelotas paradas y que raramente ha tenido una temporada peor a la del Liverpool (especialmente en los últimos cinco años). Esperemos ver evidencia de esto durante su era en Anfield.

Please follow me on Twitter or Facebook for blog updates, and don’t forget to follow James Hillyard who translated this. You can find links to all of the Spanish articles here. Scroll down to see the related posts for this article. Thanks.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s