Christian Benteke y algunos pensamientos filosóficos

Here’s the latest Spanish translation by James Hillyard (Twitter), and here’s the original version.

Escribí este artículo a principios de Septiembre, para la última edición del excelente We Are Liverpool, una revista para fanáticos. Mucho ha pasado en Anfield desde ese momento, pero con la vuelta de Benteke a los entrenamientos va a ser interesante ver si las estadísticas en este artículo siguen siendo relevantes bajo el mando de Jürgen Klopp.

Este tweet reciente de @WhoScored me llamo a atención mientras intentaba soportar otro fin de semana interminable de receso internacional:

(Christian Benteke: Ha ganado más duelos aéreos (62) que cualquier otro jugador en las top 5 ligas de Europa. #LFC)

Dejemos de lado, por el momento, que la pagina oficial de WhoScored muestra que Benteke gano solo 41 duelos aéreos esta temporada y no los 62 mencionados en el tweet. Como tantos tweets que salen de los mega-poderes del futbol, al principio parece interesante esta afirmación hasta que uno se pregunta algunas cositas, por ejemplo:
¿Si? ¿Y? ¿Entonces? ¿Que?

Esa estadística me hizo pensar en un famoso experimento filosófico (de aquí el nombre del artículo):

¿Si Christian Benteke gana una pelota de cabeza y no hay nadie cerca, importa?

Frecuentemente Benteke ha estado aislado y solo en la delantera durante sus primeros partidos para Liverpool, por eso decidí meterme de lleno en la primera estadística y ver que beneficios (si los hay) trae este poder aéreo para el equipo de Anfield.

Una persona que, definitivamente, ha sido benefactor es Simon Mignolet. Sus problemas con pases cortos y presión del oponente son conocidos desde 2014/2015, y Benteke fue el mayor receptor de balones (junto a un jugador mas) en los primeros tres partidos de esta temporada.

Se vio notablemente en el estadio Emirates del Arsenal, cuando Mignolet se encontró con Benteke en once ocasiones. El ex jugador de Sunderland solo le ha pasado el balón a un mismo compañero cuatro veces en los treintainueve partidos que arranco de titular en 2014, y nunca fue hacia un atacante. Los dos belgas se tienen una Buena conexión, y Benteke es un punto de encuentro que Mignolet tantas veces necesito la temporada pasada.

Entonces encontramos un benefactor de la habilidad aérea de Benteke, pero la pregunta es, ¿cuantos de sus duelos aéreos ganados fueron a parar a un compañero de equipo?

Lamentablemente, el desglose de cuantos pases de cabeza vinieron luego de duelos no ha sido computado, pero el ex jugador de Aston Villa ha encontrado a un compañero de equipo en 25 de sus 54 intentos de pase usando la testa. Su porcentaje de acierto de 46% es muy parecido a sus tres años en Aston Villa (38%), pero esto también incluye pases de cabeza cuando no tiene a un central dándole un buen golpe por la espalda. Por eso es que estos números, fijándonos en la primera estadística, no le dan forma al asunto.

Lo que realmente queremos saber es cuantos de los cabezazos de Benteke han terminado en ocasiones de gol, y gracias a la data de Opta en la pagina oficial del Liverpool, sabemos la respuesta. ¿Cuantos ha habido de los 54 disparos al arco que los Rojos han tenido hasta ahora?

Cinco. Vamos… ¿cuantos de ustedes pensaron que era cero?

Si excluimos cuatro cabezazos ganados por Benteke en el campo del Liverpool, significa que aproximadamente un tiro vino de cada siete duelos aéreos ganados por el gran belga, y eso es mucho mas de lo que hubiera pensado.

A decir verdad, han habido grandes ocasiones desde esos cabezazos; Coutinho hizo que Cech desviara su remate al poste contra el Arsenal luego de un duelo aéreo, y Lovren realmente debería haber anotado contra West Ham (ni hablemos del segundo gol que les regalo) cuando Benteke lo asistió en Anfield.

Lo que realmente quisiera ver son ocasiones como la que tuvo y aprovecho Dirk Kuyt cuando saco al Manchester United de la Copa FA en 2012. No es que quiero que seamos un equipo únicamente de pase largo al atacante, pero en este caso un pase largo de Reina, un duelo aéreo ganado por Carroll y un atacante como Kuyt entrando a gran velocidad termino en gol. Sabemos que Benteke puede ganar cabezazos en lugares de peligro y que ocasiones pueden venir de ellos, así que necesitamos ver a atacantes veloces alrededor de el que lo ayuden.

Ese tweet de WhoScored podría tomar mucha mas importancia entonces.

Please follow me on Twitter or Facebook for blog updates, and don’t forget to follow James Hillyard who translated this. You can find links to all of the Spanish articles here. Scroll down to see the related posts for this article. Thanks.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s