Jürgen Klopp: Análisis de estadísticas del Dortmund

Something new for the site – my articles translated into Spanish. James Hillyard (who you can find on Twitter here) is a freelance translator and Liverpool fan, and he approached me and asked if he could do this, and who was I to say no?! There will be more of these in due course, and all feedback will be gratefully received. If you’d like to read the English version of this article, it can be found here.

Ahora que Jürgen Klopp ha sido confirmado como D.T. de Liverpool, es tiempo de ver algunas estadísticas de su tiempo en Dortmund, para ver si sus equipos que ganaron campeonatos allí eran realmente así de buenos, o si su equipo en su última temporada era, realmente, así de malo.

Como siempre, por falta de tiempo no pude entrar demasiado de lleno en el tema, pero he vuelto a un favorito de siempre para este artículo: Proporción de Disparos a Puerta (PdDaP). Es una gran estadística y fácil de entender, usando información ampliamente disponible, y lo mejor: es casi tan bueno como estadísticas adornadas de goles. ¡Simple pero efectivo; perfecto!

Escribí sobre esto por primera vez en 2013, pero para el no-iniciado en el tema, PdDaP es la simple medida de cuantos disparos totales a puerta tuvo un equipo en un partido. Por ejemplo, si Equipo A ha tenido 6 disparos a puerta y Equipo B ha tenido 4, su Proporción de Disparos a Puerta son 60% y 40% respectivamente.

Tomando en cuenta solo un partido no nos dirá mucho, pero si lo vemos a través de una temporada entera puede ser muy útil porque la posición final de un equipo en la liga generalmente se determina en el mismo orden que su PdDaP. Usando información de seis temporadas de la Liga Premier Inglesa, me encontré con que el campeón promedia 66%, segundo posición 64%, tercera posición 62% y cuarta posición, así es, 60%.

No he confirmado si estos números se aplican a la Bundesliga Alemana, donde hay menos gigantes financieros y solo dieciocho equipos en la liga, pero la tabla a continuación definitivamente habla de similitudes, por ejemplo, los dos equipos de Dortmund con PdDaP menor a 60% terminaron la temporada fuera de los cuatro primeros puestos.

Aquí tenemos una tabla que muestra la cantidad de tiros del Dortmund en cada uno de las siete temporadas de Klopp, los mismos años del Bayern Múnich (para situarlo en un contexto alemán) y también las ultimas tres temporadas del Liverpool. Los equipos están ordenados de acuerdo a su proporción de disparos a puerta.

BVB SOTR SPANISHAquí los puntos de mayor interés:

  • He examinado data de siete temporadas de la Liga Premier Inglesa y hay solo un equipo que promedio más de 6.8 disparos a puerta por partido o que tuvo un PdDaP de más de 70%. Fue el mismo equipo: Chelsea 2009/2010 (¡Liverpool definitivamente no hablo con el DT de ese equipo al haber vacante!). Pero aquí vemos que el Dortmund de Klopp consiguió estas dos estadísticas en camino a ganar la Bundesliga en 2010/2011 y también tuvo arriba de los 7 disparos a puerta por partido en 2013/2014.
  • La temporada 2014/2015 del Dortmund no fue tan malo como sugiere la tabla de posiciones. Colin Trainor pudo demostrar eso aquí hace unos meses, pero aun así, la simplicidad de la data de los tiros hace que esto sea muy claro. Dortmund fue el segundo equipo con menor disparo a puerta del oponente (inevitablemente detrás del Bayern Munich) y su PdDaP fue (mirando la norma inglesa) de un equipo destinado a un tercer puesto.

Durante sus siete temporadas con el Dortmund, los equipos de Klopp promediaron una PdDaP del 63.7%; si puede repetir eso en Anfield seguramente volverán las noches de Liga de Campeones a Liverpool (y quien sabe que mas).

También es interesante ver las estadísticas de disparos dentro del área para los equipos mencionados con anterioridad (aunque solo tenemos data desde 2009/2010 en adelante), y una vez mas, los números dejan bien parado al Dortmund. Los equipos aquí están ordenados según sus disparos a puerta dentro del área.

BVB SIBD ESPEs muy importante tomar en cuenta cuantos de los disparos dentro del área uno convierte en gol y cuantos uno concede (siendo así el equipo de Brendan Rodgers hubiera terminado mucho mas alto en la tabla de posiciones durante su temporada debut en Anfield), pero las estadísticas, una vez mas, demuestran que el Dortmund era un equipo muy equilibrado bajo la comanda de Jürgen Klopp y que también tuvieron mala fortuna en su ultima temporada.

Durante las seis temporadas aquí demostradas, el promedio de disparos dentro del área del Dortmund fueron 4.5 por partido, mientras el Liverpool de Rodgers tuvo 3.6 por partido durante sus tres temporadas. El equipo de Klopp también promedio mas de 10 disparos por partido dentro del área cuatro veces durante una temporada; Liverpool no tuvo mas de diez en ningún partido de los últimos tres años.

Este tweet de @WhoScored también muestra información interesante:

Invicto en casa en su primera temporada con el Dortmund

BVB anoto la mayor cantidad de goles en una temporada (81) en toda su historia en 2010/2011

BVB concedió la menor cantidad de goles en una temporada (22) en toda su historia en 2010/2011

Klopp es solo el 2do alemán en ser director técnico en la Liga Premier Inglesa

Estadísticas del Dortmund (Agosto 2009 – Mayo 2015)
Ningún equipo supero los 48 goles anotados por BVB de contraataque
Ningún equipo recupero posesión del balón mas veces en el mediocampo y campo contrario en la Bundesliga (5299 veces)

Galardones:
Bundesliga 2010/2011 – 2011/2012
DFB Pokal 2011/2012
DFL – Supercopa 2008, 2013, 2014
Subcampeón UEFA Liga de Campeones 2012/2013
Director Técnico alemán del año 2011, 2012

El dato que me ha llamado mas la atención son los goles de contraataque; Liverpool anoto 22 veces de contraataque en los últimos seis años, mientras que el Dortmund anoto 48 veces (y jugando 24 partidos menos). Con la velocidad en el equipo del Liverpool esperemos poder ver más de esto bajo el mando de Klopp.

La ultima estadística de interés que he notado es que el Dortmund de Klopp no tenia la tendencia de cometer errores defensivos (definido por Opta) que derivaran en tiros a puerta. Este fue un problema continuo para Liverpool durante todo el mandato de Brendan Rodgers. Por ejemplo, los últimos dos empates a 1 en la liga fueron derivados por un error defensivo luego de ir ganando.

En total durante las ultimas tres temporadas de Klopp, el Dortmund cometió 34 errores defensivos. En contraste, Liverpool bajo Brendan Rodgers cometió 36 en su primera temporada y estaba entre los primeros tres equipos en la Liga Premier Inglesa de mayores errores defensivos cometidos en cada una de sus tres temporadas a cargo (al tiempo de escribir este articulo se encuentra en esa misma posición 2015/2016).

Hay y habrá incontables artículos mostrando diferentes y profundas análisis de las tácticas de Klopp, su estilo favorito de juego y más. Esto es una pequeña muestra y no podre competir con todo lo que hay allí afuera, pero puedo decir lo siguiente…

Con su mejor Liverpool, Brendan Rodgers consiguió formar un ataque fenomenal pero siempre se combino con una defensa endeble, que estaba destinada a errores y a concederle al rival buenas chances. Pero con su mejor Dortmund, Jürgen Klopp tuvo, al mismo tiempo, un ataque fenomenal y una defensa excelente, y si puede repetir eso tendrá una oportunidad inmejorable de tener éxito en lo que, yo creo, es el trabajo más difícil en el futbol.

Bienvenido a Liverpool, Jürgen. ¡Haznos soñar por favor!

Please follow me on Twitter or Facebook for blog updates, and don’t forget to follow James Hillyard who translated this. Scroll down to see the related posts for this article. Thanks.

Advertisements

One thought on “Jürgen Klopp: Análisis de estadísticas del Dortmund

  1. Pingback: Liverpool – Goles del banquillo desde 2008 | Bass Tuned To Red

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s